SJ

Nuestra Fecultad: Ingeniería Química

 

En octubre de 1919 el Presidente Hipólito Irigoyen creaba, mediante la Ley Nacional Nº 10.861, la Universidad Nacional del Litoral, y con ella  la Facultad de Química Industrial y Agrícola, que en la década del 50 cambiaría su denominación por la actual de Facultad de Ingeniería Química.

Consecuente con las necesidades del desarrollo industrial de la Nación , este acontecimiento marca un hito importante para el país y toda América del Sur, ya que se convertirá en la primera una unidad académica en ofrecer la carrera de Ingeniería Química. Así, la novedad de estos estudios -que hacía pocos años habían comenzado a dictarse en forma de cursos en algunas instituciones de Inglaterra y EEUU- atrajo a jóvenes no sólo de toda Argentina sino también de otros países hermanos. Y es que, en rigor de verdad, la ingeniería química comienza a vislumbrarse a fines del Siglo XIX, en virtud del rápido desarrollo industrial en diversas áreas, entre las cuales la industria química no era excepción. Será recién en 1915 cuando Arthur D. Little brinda el concepto de Operaciones Unitarias, que crea la epistemología de la Ingeniería Química y que sería eje de la profesión hasta los años 60, cuando aparecen las ideas de Fenómenos de Transporte. Hasta la instauración de los estudios en este campo, quienes dirigían las plantas químicas eran los químicos industriales, técnicos que poseían una formación que combinaba elementos de química y de la ingeniería mecánica y que ocupaban puestos bajos y rudimentarios en comparación con las terminalidades ingenieriles ya existentes.

Pero también es lícito destacar que, nacida en el seno de una Universidad de la Reforma , moderna y democrática, desde sus primeros años de existencia la Facultad de Ingeniería Química de la UNL trabajaría fuertemente no sólo en la docencia sino también en la investigación y la extensión. En este sentido, ya en 1929 se creaba en su estructura el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, bajo la dirección del Dr. en Química Horacio Damianovich, y se establecía la certificación de investigación para aquellos que se abocaran a la labor científica. Este Instituto constituyó el antecedente primario de los numerosos Institutos, Centros, Laboratorios y Programas, que fueron surgiendo a lo largo de la historia de esta Casa de Estudios. Actualmente, el Instituto de Catálisis y Petroquímica, el Instituto de Tecnología en Alimentos, el Instituto de Tecnología Celulósica, el Instituto de Lactología Industrial, el Laboratorio Central de Servicios Analíticos, el Laboratorio de Metalurgia, el Programa de Electroquímica Aplicada y el Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales, son ejes centrales para las actividades no solo de investigación y desarrollo sino también para transferencia de tecnología y la prestación de servicios altamente especializados al medio socio-productivo.

Líder de la ingeniería química del país y modelo indiscutido de las instituciones que luego ofrecerían la misma especialidad, con el correr de los años la Facultad de Ingeniería Química de la UNL sumó a su tradicional carrera otras ofertas de grado, pregrado y posgrado.

Actualmente su oferta académica de grado y pregrado incluye: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Materiales, Licenciatura en Química, Licenciatura en Matemática Aplicada, Analista Industrial, Químico Analista, y las carreras de Ingeniería Ambiental y Profesorado en Química, de dictado compartido con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; y con la Facultad de Humanidades y Ciencias, respectivamente. Merece remarcarse también que con motivo de la Convocatoria Voluntaria de CONEAU para la acreditación de carreras de grado de interés público, las carreras de Ingeniería Química y en Alimentos de la FIQ han recibido la máxima acreditación (6 años) y que, en virtud de la Convocatoria Voluntaria para la Acreditación de carreras en el marco del MERCOSUR, Bolivia y Chile (MEXA) , la carrera de Ingeniería Química recibió la máxima acreditación (5 años).

A su condición de pionera en la disciplina de ingeniería química, la trayectoria de la Facultad de Ingeniería Química no solo se nutre del mérito de haber graduado al primer Ingeniero Químico del país, Gregorio Kleer (1926), sino además al primer Doctor Ingeniero formado en Argentina, Dr. en Ingeniería Química Orlando Alfano (1984).

Concretamente, las actividades de posgrado se iniciaron en 1981 sobre la base de la formación y de las experiencias de investigadores doctorados en el exterior, que habían creado 10 años antes el Departamento de Graduados de la Facultad y desde donde se había presentado la primera iniciativa de creación del Doctorado en Ingeniería Química en el año 1972. Este Departamento dio origen, en el año 1975, al INTEC, cuyas actividades sumadas a la labor de los otros institutos de investigación nacidos en el seno de la Facultad de Ingeniería Química y de la Universidad Nacional del Litoral, contribuyeron al desarrollo del amplio programa de posgrado que hoy se ofrece: Doctorados y Maestrías en Ingeniería Química (categoría A), en Tecnología Química (Categoría A), en Química (Categoría B) y en Matemática (Categoría A), el Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Categoría A) y las Especializaciones en Gestión de la Calidad y en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos, esta última de dictado compartido con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

C on una formación de excelencia, los graduados de las carreras de posgrado de la FIQ se desempeñan no sólo en actividades de investigación, desarrollo y docencia, sino también en Empresas del Sector Productivo, especialmente las relacionadas con las Industrias Química, Petroquímica, Metalúrgica, Alimenticia y de Procesamiento de Recursos Naturales.

 

Fuente: http://www.fiqus.unl.edu.ar/institucion/index.htm