SJ

Nuestro Nombre

 

Hace ya casi 500 la ciudad de Santa Fe se encontraba emplazada donde hoy se encuentra las ruinas de cayasta. En 1580, cuando Juan de Garay emprendió viaje con el fin de llevar a cabo la refundación de la ciudad de Buenos Aires, dejo a cargo del gobierno del asentamiento fundado hacia siete años a un extranjero. Es así que estalla en la comuna santafesina una revuelta criolla que se conoció como la "Revolución de los Siete Jefes".

En este hecho, un grupo de siete jóvenes criollos (Diego de Leyva, Lázaro de Benialbo, Rodrigo de Mosquera, Diego Ruiz, Pedro Gallegos, Domingo Romero y Pedro de Villalta) se sublevó deponiendo a las autoridades españolas a cargo de la ciudad. Desde el nuevo gobierno proponian un reparto equitativo de las tierras a cada colono y la asuncion de un gobernante definitivo que sea criollo. Seguian el afán por dejar de ser colonia, anhelando convertir a Santa Fe en un pueblo libre y soberano y decidieron extender la revolucion a las ciudad de Buenos Aires y a Asuncion (actual Paraguay, principal ciudad española mas austral)

Fue el primer intento de independencia en tierras americanas, La suerte de este movimiento fue muy corta y todo terminó tan rápida como trágicamente. Los cabecillas fueron asesinados y otros huyeron a Tucumán donde tiempo más tarde fueron ajusticiados. Pero no todo fue en vano porque frente a esta revolucion la corona designo al primer gobernador del Rio de la Plata entre los criollos: Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias de Saveedra); nacido en Asunción.

Es asi que desde un principio nuestra agrupacion rememora el emprendimiento de estos hombres que se enfrentaron al despotismo de los opresores del patriotismo nacional. y al igual que los siete jefes de aquella epoca, defendemos una organizacion directiva independiente, justa y plurarista.